lunes, 9 de abril de 2007

POESÍA - Luis David Puris Anco



AIRE-POLVO

11 PM
No voy a ninguna parte
mi alma acaba de ser expirada,
PASCO
Acaba mi ilusión en su viento,
polvareda
–polvo de mineral,
polvo de pretérito mundo –
arcaica ruina (vieja y casi detestable)
mis huesos se astillaron
he caminado mucho en lo socavado
mis pulmones, llenos de polvo
–polvo de mediodía,
de olvido –
vieja nubosidad (niebla asquerosa de polvo)
que encapota el cielo azul
–no me detengo a observarte (no hay prisa) –
23 horas, 56 minutos,…
La esfera gira (hace 4 650 millones de años)
yo estoy a punto de estornudar
–será sólo polvo,
polvo de pretérito mundo –


MORTAL

Jany,
tú fiel e inacabable,
mi vicio –un retoque de mortalidad –
no soy más que eso
un hermoso ojo fuera de su lugar,
una esquela sin contenido alguno,
obtuso,
sin imaginación –mortal –
Jany,
tú fiel e imperecedera
no lograré alcanzarte en la otra vida
–soy la causa efímera –
pasajero del autobús de los tiempos
llamada veintidós
–los que se queden a morir aquí –
ángeles sometidos, humanos redimidos.
Jany,
tú fiel, cuida de este tiempo
–pasajeros con destino al olvido
avancen por favor –
he aquí yo, llegado a morir en mi tiempo,
en una constelación exigua,
no digna de ti,
he aquí –yo mortal – viajero del tiempo.


ESPLÍN
(FRAGMENTO ‘I-XII’)

I

Quédate
–esta noche –
no haré ruido –lo juro –
caminaremos 2 Km. completos,
hasta entender nuestros silencios
hasta aquietar –nuestros miedos –
Te llevaré de la mano
a las orillas del Junín
y aún sin hablarte te besaré
como tiempo atrás,
y no esperaré que respondas
porque a veces hablar está de más.
Correremos por las orillas
–bello y majestuoso lago –
dejaremos que la ciénaga nos quite
los zapatos –fango de antiguos dioses –
y seguiremos corriendo
con las calcetas mojadas
hasta encontrarnos más cerca
del oscuro cristalino nocturno
de las aguas que vibran al son del viento.
Me dormí temprano –como a las diez –
y desperté a dos metros de ti
–estabas mirando el Junín –
Me tomé la cabeza que estaba estallándome
y miré contigo el cuasi infinito
contenido de aguas
y nos besamos contemplando por quinta vez
el Junín.

0 comentarios: